Sheila H. Autor de la reseña: Sheila H.
  • País: Reino Unido
  • Género: Películas basadas en libros, Romance histórico
  • Duración: 127 Minutos
  • Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Rosamund Pike, Jena Malone, Tom Hollander, Penelope Wilton

Argumento

Esta película está basada en la novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio.

Las cinco hermanas Bennet han sido educadas por su madre con un único propósito en la vida: encontrar marido. Sin embargo a la segunda hermana Lizzie se le ocurren cien razones para no casarse. Cuando el Sr. Benet recibe la excitante noticia de que un adinerado solterón y su sofisticado círculo de amistades se va a instalar durante el verano en una mansión cercana a la de los Bennet, éste quedará encantado ante la perspectiva de pretendientes idóneos para sus hijas. El recién llegado Mr. Charles Bingley queda prendado de la hermana mayor, Jane. Pero cuando Lizzie conoce al atractivo y snob Mr. Dancy, lo que parecía una perfecta pareja se debate entre orgullo y prejuicio. ¿Podrán superarlo y encontrará Lizzy finalmente una razón para casarse?

Crítica

Lo único que puedo decir de esta película es que es preciosa, magnífica, única. La joya de la corona. Por si no os habéis dado cuenta, es una de mis películas favoritas, sin lugar a dudas. Y es curioso, porque es cierto que en la película se toman alguna que otra licencia sobre la novela, muchas cosas omiten y otras las modifican. Con ello quiero señalar que no es una película completamente fiel a la novela de Jane Austen, y aun así, yo, una seguidora incondicional de esta gran autora, ama esta película tanto como la novela. Con eso lo digo todo.

El inicio de la historia tiene un ligero cambio, en lugar de empezar con esta frase tan clásica “Es una verdad de todos conocida que el soltero en posesión de una fortuna ha de estar buscando esposa” para luego dar lugar a una escena en la que marido y mujer discuten sobre quién ha alquilado Netherfield Park, en la película sale ya nuestra protagonista favorita en una secuencia en la que deja entrever mucho de ella, como por ejemplo, su pasión por la lectura y sus largos paseos.

No voy analizar cada secuencia de la película, porque si no esto se va hacer muy largo, pero sí tengo que añadir que hay bastantes cambios similares al ya mencionado en la película, como también son la escena en la que Lizzy conoce a Wickham o cuando revela sus secretos, la declaración de amor de Darcy a Lizzy (que me parece muy romántica y me encanta) o también ese encuentro fortuito de madrugada en un precioso paraje entre Darcy y Lizzy. La mayoría de los cambios se producen en el escenario y no en el diálogo de los personajes. Han cambiado escenarios más cotidianos que ha presentado la autora a escenarios exteriores mas románticos y cautivadores. Y he de decir que ambos escenarios me encantan.

Los actores, todos ellos, están magníficos en la película. El vestuario y la ambientación son espectaculares y si sumo a esta ecuación la banda sonora, me quedo sin palabras para añadir otro adjetivo a esta descripción. La película es perfecta en su imperfección. Porque sí, muchas escenas de la novela no salen, muchas conversaciones tampoco salen y personajes como por ejemplo de la señorita Bingley no están tan desarrollados como en la novela. En este punto sí he de admitir que es mucho más fiel la mini serie protagonizada por Colin Firth que la película. Y como ya he señalado arriba, para una seguidora como yo de Jane Austen, se hace raro que a pesar de todas esas diferencias me guste tanto esta película. Pero me gusta.

También es una película perfecta para todas aquellas personas que quieran conocer las historias de Jane Austen y que las novelas no les haya enganchado o gustado (tengo gente cercana que lo ha intentado y no les ha gustado Austen. Por suerte para esas personas las quiero demasiado como para enfadarme) y sin embargo, la película les ha encantado.

En resumen: una historia preciosa y romántica, basada en una de las mejores novelas de Austen, que no pasara jamás de moda y que gustará a todas aquellas personas que les encanten las historias imperecederas y románticas.

Mi valoración es de 5 sobre 5. Le daría un 10 sobre 5...

Curiosidades

La revista Entertainment Weekly’s nombro el final original de esta película como uno de los mejores de la historia del cine.

Se intentó disimular los brazos musculados de Keira Knightley, que había adquirido para rodar “Domino” antes de esta película, porque el personaje de Lizzy era lo opuesto. Al igual que el físico de la actriz. El director no la quería porque el personaje descrito por Austen no concordaba con esta actriz. Pero Knigthtley lo consiguió gracias a su afecto y su pasión por el personaje, ya que Knightley es estudiosa de Austen.

La escena en la que Darcy y Bingley están “ensayando” la proposición de este último fue totalmente improvisada.

Los productores contrataron a miembros de la Sociedad Napoleónica para supervisar las escenas de llegada y despedida de la milicia para que todo fuera lo más autentico posible.

Keira Knigthley fue nominada como mejor actriz a los Oscars por este papel.