Sheila H. Autor de la reseña: Sheila H.
  • Año: 2013
  • País: Estados Unidos
  • Género: Juvenil, Paranormal
  • Duración: 130 minutos
  • Reparto: Lily Collins, Lena Headey, Jonathan Rhys Meyers, Robert Sheehan, Jamie Campbell Bower, Jared Harris, Kevin Zegers, Aidan Turner, Kevin Durand

Argumento

Situada en la contemporánea ciudad de Nueva York, una adolescente aparentemente normal, Clary Fray (Lily Collins), descubre que es la descendiente de una línea de Cazadores de Sombras, un grupo secreto de jóvenes guerreros mitad ángel comprometidos en una batalla ancestral para proteger nuestro mundo de los demonios.

Después de la desaparición de su madre (Lena Headey), Clary debe de unirse al grupo de Cazadores de Sombras, quienes la llevan a una peligrosa Nueva York alterna llamada Submundo, llena de demonios, brujos, vampiros, hombres lobo y otras criaturas mortales. Esta película está basada en los libros Best-Seller en todo el mundo.

Crítica

He leído el libro (soy fan number one de la serie de libros). He hecho comparaciones como siempre, es inevitable, cuando una lee un libro y va a ver la película o la serie, hace comparaciones, y siempre una va (al menos yo)con la expectativa de que no va a ser igual que el libro, que los escenarios y los protagonistas no van a ser como yo me lo he imaginado en mi imaginativa y alocada cabecita, y aun así siempre me decepciono. Es algo que no puedo evitar. Pero aunque me decepcione un poco eso no quiere decir que me guste o no la película o serie.

Esta película, a pesar de sus fallos, de ciertos detalles que faltan, está muy bien. Es una de las películas que haya leído su libro que no me ha decepcionado. Si, yo hubiera narrado esas partes que para mí son tan importantes, pero hay que entender que una película, con un presupuesto y una duración determinada no va a ser igual que el libro. Y aun así, han narrado con maestría la esencia de la historia, sin embarcarse más en nada de lo que el libro desarrolla. Os pondré un ejemplo: en la novela hay acción, misterio y amor, en los tres casos la película ha hecho honor a todo en su justa manera como en el libro, no ha metido más de una cosa que otra. Tiene un buen diseño grafico, el guion es bastante fiel a las conversaciones del libro sobre todo en los comentarios irónicos que suelta Jace para protegerse y mantener su muro en torno a él, como en el libro, aunque esta vez en menos cantidad. Al igual que la vista que tiene Clary del mundo, como por ejemplo en una escena en la que Issy le esta vistiendo para ir a la fiesta de Magnus Bane. Clary señala con determinación: "No entiendo que vestirme de putilla me vaya ayudar a encontrar a mi madre". Esa esencia es de Clary al 100%. Y el vestido es de Issy al 100%.

Y como ya he dicho, a pesar de ser una adaptación de una novela, está muy, pero que muy bien. De las películas más fieles al libro de las que he visto.

Recuerdo cuando dieron a conocer el reparto de la película, el actor que encarna a Jace (Jamie Campbell Bower) no me convencía en nada. Pero he de admitir que en la película el actor ha puesto mucho de su profesionalidad para ser lo más fiel a Jace, y aunque no llega a ser del todo Jace, si que se acerca muchísimo (desde luego más, mucho más que Robert Pattison a Edward Cullen, eso os lo aseguro). Y no me refiero a la imagen, que eso también ayuda, si no a su interpretación. Había subestimado a este actor, si el chico toma buenas sendas, puede llegar a ser un buen actor en un futuro próximo....si sabe elegir bien sus trabajos, claro.

El resto del reparto me gusto cuando lo vi, no es como me los imaginaba, pero tampoco ha sido como con Jace. Valentine tampoco me convencía (Jonathan Rhys Meyers) pero hace muy bien el papel del malo malísimo malo de Valentine.

Lo que menos me ha gustado de la película es una escena, la escena en la que van a rescatar a Simon del hotel de vampiros. En ella hay mucha acción pero no se distingue por la mala idea que esta tan de moda de rodar estas escenas con cámara al hombro para hacerla más "real", cuando lo único que se consigue es que las escenas sean poco nítidas y que se aprecie muy poco cada lucha, cada pirueta y cada patada...una pena porque los efectos especiales no son malos, solo que aquí es que ni se aprecia la lucha.

En resumen: Una buena puesta en escena, buenas interpretaciones, un buen guion adaptado, buena banda sonora y una película, dentro de lo que cabe, muy fiel al libro.

Curiosidades

* La canción que canta Demi lovato "Heart by heart" ha sido compuesta especialmente para la película.